viernes, 10 de octubre de 2014

Turismo Cultural, participación y ambiente. VALPARAISO. octubre del 2014.

En octubre estuve llevando la historia del TURISMO RURAL, de mi país a Valparaiso, en esta foto estoy con mi colega Viviana Nuñez.

Esta fue mi ponencia.

Turismo Cultural, participación y ambiente.                            Herramienta clave de Desarrollo Local: “Turismo Rural”.

Resumen
Fundamentación: Para desarrollar este tema usaré las herramientas del Turismo Rural, ya que esta modalidad turística, está relacionada con la puesta en valor de la cultura, con la participación de los habitantes de zonas rurales, y el cuidado del ambiente para un turismo sustentable pero sostenido en el tiempo.
La historia de las crisis económicas de la década de 1990 y el ejemplo de España, junto a la nueva tendencia en viajes asociada con la búsqueda del contacto con la naturaleza y las raíces,  hicieron que en  Argentina se apueste a abrir las tranqueras y poner en valor la cotidianeidad, el patrimonio cultural y natural.                                                                                               Ayer el campo fue proveedor de bienes exclusivamente, hoy de bienes y servicios vinculados con el surgimiento del turismo rural, como una actividad complementaria a la agrícola. Las consecuencias  de estas nuevas prácticas son, el arraigo, la inclusión de jóvenes y mujeres, la diversificación  de actividades, la creación y fomento de nuevos trabajos, el impulso  del asociativísmo y el surgimiento de nuevos mercados para la producción, la mejora en la calidad y  la promoción de capacitaciones, en suma genera, participación, y desarrollo social.
   Palabras claves:   Cultura, turismo rural, identidad, desarrollo social, participación.



... El patrimonio es una herramienta que permite a las personas apropiarse de su entorno y sentirse parte de una misma comunidad. El patrimonio contiene la historia de un lugar y, por lo tanto, las raíces de su distinción, de su particularidad. Es un espacio de encuentro y de identidad, un valor que forma parte de la riqueza de los pueblos y ciudades, así como un motivo de orgullo para sus habitantes y de placer para sus visitantes…”  (Reconstrucción Patrimonial en Chile  2010 – 2012, 12.)

Actores Rurales en crisis.
El modelo rural fue cambiando con el progreso agroindustrial que comienzan en la década del 60, y se profundiza en la década del 90. Trajo como resultado grandes extensiones de tierras en manos de unos pocos dueños, cultivadas por maquinas que dan trabajo a poca gente, con el agregado de manipulaciones genéticas que las  hacen mas productivas, y sus habitantes son expulsados, como consecuencia de  esa mano de obra ociosa que queda desprotegida ante la falta de legislación que la ampare y regule la actividad.
Otra de las consecuencias de este proceso, es la perdida de la cultura, de los saberes ancestrales, la música, los usos, las costumbres, la identidad, en suma vemos a la cultura como se va trasmutando hacia otro modelo, el urbano.

Nuevas oportunidades
Los habitantes que se quedan en su territorio, tratando de resistir el modelo neo-liberal, comienzan a ver al TR, como una actividad alternativa a la agropecuaria, que los ayude a superar la crisis.
Pero en el mundo aparece, una creciente demanda de alimentos naturales, y un regreso al contacto con la naturaleza impulsado por mejorar la calidad de vida. Mathieu cuando analiza este cambio, encuentra la justificación en las “crisis ecológicas y el aumento de  problemas ambientales, que hicieron  volver la mirada a los espacios y los usos sociales del suelo” (Mathieu, N.;1990:38), por eso entronca al desarrollo endógeno y al ecodesarrollo con los movimientos de fondo que revalorizan  y re-interpretan lo rural, convirtiéndose en ejes centrales de la agenda del Desarrollo Rural.
 Cabe destacar que desde el año 2003 la actividad turística en la Argentina comienza a tener un repunte importante respecto a períodos anteriores. Tanto el turismo nacional como el turismo internacional comienzan a demandar alternativas al turismo convencional, que sumado a la necesidad de diversificar ingresos por parte de los habitantes del ámbito rural, propician la consolidación del Turismo Rural como producto genuino, de respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural.
 Claramente podemos diferenciar dos modelos de emprendedores en TR, los que se quedaron a tratar de mitigar la situación y los que migran o regresan al campo, cuando ver oportunidades, son los neo-rurales, que también apuestan al TR como una forma de diversificar las tareas agrarias, y un pequeño grupo mixto.
Hoy el INTA, tiene estadísticas,  que dan como resultado  un desplazamiento hacia las zonas rurales,  de los llamados neo-rurales, que constituyen en algunas regiones como en el Alto Valle del Río Negro, casi el 50 por ciento de los establecimientos que incorporaron a sus actividades agropecuarias el Turismo Rural.
Historia del turismo Rural.
 Con dos factores claves como:  un panorama sombrío agropecuario, que lleva a buscar nuevas alternativas, y por otro lado  la búsqueda del contacto con la naturaleza de un nuevo mercado turístico amigable con la naturaleza, junto a la nueva demanda de mejores alimentos orgánicos, nace alrededor de la década del 90, el Turismo Rural en Argentina.
Doña Olga Martí, secretaria de RATUR, (Red Argentina de Turismo Rural), nos comentaba que sus comienzos, fueron con un grupo de señoras, guiadas por el INTA, (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que viendo las experiencias de Europa, deciden abrir las tranqueras de su “cotidianidad” y ofrecer sus saberes, como un recurso cultural para generar ingresos genuinos que las ayuden a paliar las adversidades reinantes.
Fueron ellas las que comienzan asociándose, ayudándose con la experiencia mutua, ellas incluyeron a los jóvenes y poco a poco comienza esta forma de ofrecer servicios juntos a los bienes tradicionales del campo. Comienza esta  actividad complementaria de las tareas agrícolas, comienza a desarrollarse el Turismo Rural.
Olga Martí, pertenece al grupo originario agropecuario, este grupo tuvo que trabajar mucho aunar esfuerzos y criterios, asociarse y capacitarse, incursionar en la nuevas tecnologías para tener mas canales de acercamiento con sus potenciales visitantes. Los neo-rurales ya vienen con el conocimiento de las experiencias del grupo originario, con capacitaciones, con amplios conocimientos de las TICS, les es mas fácil asociarse, pero  ambos grupos se necesitan para el crecer mutuamente.
 Sidra Pülku, es un emprendimiento familiar neo-rural exitoso, en Villa Rexina, que luego de varios años de investigación,  producen un nuevo producto, con un nuevo sabor, para competir con la cerveza, una sidra que se consuma durante los 12 meses del año.  Sus dueños, María Ines y Ernesto, están organizando la Ruta de
 la Sidra que en estos momentos ya tiene mas de 400 kilometros, de productores y emprendedores pequeños asociados.


Los mas beneficiados son los emprendedores mixtos, grupo conformado por los originarios y los neo-rurales, el caso de la estancia Don Silvano, de la Pcia de Buenos Aires, que ya tenía un tradición turística, un nombre,  y al heredarla gente joven, capacitada, se puso en valor la tradición familiar, junto al posicionamiento en las localidades vecinas, interactuando con su gente, logrando destacarse como destino, donde se pone en valor el acervo local, la cultura la identidad y generando espacios para la inclusión social.

Uno de sus dueños, Rodrigo, nos cometaba “En la definición de los productos turísticos se hace imprescindible una planificación responsable, una organización no solo de la capacidad de carga (quiénes nos visitan) sino sobre qué vamos a ofrecerles a esas personas, y de qué manera vamos a tener todo organizado para que cada expresión cultural que queremos compartir con ellos sea realmente comprendida y valorada. Un recuerdo, una vivencia, una buena impresión que los anime a volver y que, en el mejor de los casos, motive la recomendación a otros”. (R.Lisiardi, 2014).

Cuando los emprendedores se asocian, los resultados son el desarrollo social, el cuidado del medio ambiente, un turismo sostenible y sustentable con inclusión social, es el caso paradigmático de la Ruta de la Yerba Mate, un proyecto que nace en el Pabellón de Agroturismo de la FAUBA (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), el autor es el Ingeniero Ernesto Barrera.

Casos exitosos de Rutas Temáticas en Argentina
La Ruta de la Yerba Mate es un itineriario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.
La Ruta de la Leche es un itinerario temático libre que lo lleva a recorrer las estancias y tambos de la Cuenca Lechera de Santa Fe, la más grande de América del Sur.
La Ruta del queso es entonces el homenaje que una pequeña comunidad, le rinde al viajero que transita este tramo de la Ruta Nacional N° 5, ofreciéndole “in situ”  el fruto de su mejor esfuerzo
 Caminos del Vino, está compuesto por 8 provincias, 16 caminos. Lo integran desde grandes bodegueros hasta pequeños viñateros.
Ruta de Salamone.
Es una ruta arquitectónica se encuentra en la provincia de Buenos Aires. En la década del 30 y 40, el arquitecto y paisajista Salamone fue el encargado de diseñar municipalidades, plazas, mataderos y cementerios, en algunos casos, con un lenguaje futurista que en su momento no fue comprendido ni valorado. Con el tiempo, hubo una demanda espontanea de transitar y conocer in-situ su obra.  Un estudio sobre los lugares visitados, dio como resultado que a los pueblos que tenían parte se su obra, llegaban muchos turistas culturales, por lo tanto este recurso cultural fue aprovechado por el director de turismo de la provincia Ignacio Crotto, que diseñó rutas de interpretación y conocimiento de esta obra de Salamone. Uno de los logros mas importantes fue la sensibilización de las poblaciones beneficiarias, con el patrimonio local, solo así se pudo poner en valor

Acuerdos  internacionales.
Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú,
El Camino del Inca, Patrimonio de la Humanidad

Esta red magistral de comunicación vial, que se extendió por seis países de América Latina, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico.
“Los senderos, que servían al Inca para dominar su imperio, enlazaron a seis países que se extienden desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan, en quechua Camino Inca”. Clarin- 23 de junio de 2014. 
Es un enorme mérito que seis países involucrados en este proyecto se hayan presentado en un solo bloque ante la UNESCO a solicitar este reconocimiento cuyo resultado se ha anunciado por el Comité del Patrimonio Mundial de esa organización, el día 21 de junio de 2014
A partir de la declaratoria por parte de la UNESCO, de Patrimonio de la Humanidad se puede pensar en un bien común, que llegue a interesar al turismo nacional de cada uno de los países que lo integra, como también estrategia de políticas que incentiven el turismo rural y cultural, a  civilizaciones que dejaron huellas tangibles e intangibles en los territorios donde se desarrollaron.
Al ser un recurso compartido, este tema será siempre tema de agenda, de los países parte, aunque quedan muchas tareas pendientes en el ámbito cultural y turístico.
Por estar en un ámbito rural este recurso potencial,   los autores de esta iniciativa cuya trascendencia cultural y turística no tiene límites por las tareas que en forma conjunta e individual han de ejecutar en las próximas décadas de políticas turísticas y de desarrollo e inclusión, más grande del mundo, superando largamente a  otras rutas mundiales, como la de los romanos,  por la dificultad en su diseño, recorrido y desafíos en un territorio absolutamente adverso y nada menos que en plena Cordillera de los Andes, redundarán en una cohesión de países hermanos, con una historia en común, un presente en construcción y un futuro promisorio.
 

Principales Conclusiones, de los beneficios del TURISMO RURAL.
1.    Asociativismo. El trabajo asociativo es adoptado por la mayoría de los actores, en TR, es una de las recomendaciones en la formación del TR,  de la FAUBA, está ligado al ofrecimiento del servicio del otro o se complementan servicios, lo mas recurrente en la práctica es la forma básica de asociativismo, con intercambio de algunas experiencias o informaciones, petición conjunta de ayuda al Estado o  fijación de precio. 
2. Experiencia en diversificación y agregado de valor: Este es uno de los primeros factores claves que hicieron posible la innovación en turismo rural,  el agregado de valor sobre la producción primaria con una importante dosis de creatividad, acá tienen mucho que ver las mujeres y los jóvenes en los cambios de  los emprendedores viejos, pero los neo-rurales, incorporan este concepto con mucha facilidad.
3. Organización: para una optimización de la oferta, se debe planificar ya que es un complemento de la actividad agrícola.
4 Innovaciones tecnológicas: las TICS, han dado un impulso a los emprendedores mas viejos, ya que los que se incorporan a la actividad , los neo-rurales,  ya las tiene incorporadas.
5. Financiamiento: es un tema clave en la innovación con turismo rural. Si el Estado promueve la actividad,  debe proporcionar una oferta crediticia adecuada y diferenciada. A su vez, el crédito debe estar integrado en el plan de desarrollo, no puede ser una solución aislada.
6 Asistencia técnica: Es el principal servicio de las instituciones del Estado que acompañan la actividad, a través del INTA,  y desde la Facultad de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires, prestan sus asistencia los estudiantes de la Tecnicatura en Turismo Rural, como programa de extensión coordinado por la Lic Graciela Gallo.
 7 Formación: la formación en TR, es uno de los pilares fundamentales,  puesto que la perduración de los emprendimientos requerirá del desarrollo de una serie de habilidades organizativas y de dirección que implican un cierto nivel de educación y un compromiso estable con la actividad.
8 Formalización: Cuando se formaliza un emprendimiento los beneficios que obtiene son: apoyo estatal, promoción, créditos, aporta datos para estadísticas que optimizan la actividad, puede contratar seguros que minimizan los riesgos. Les da un marco de seriedad que beneficia a todos.
9  Regulación: el TR, crece de forma INFORMAL, pero necesita una legislación que lo regule y ampare, las provincias que lo han legislado tienen un crecimiento mas sostenible, además es un pedido común de muchas modalidades del TR, en el 1º FORO NACIONAL DE TURISMO RURAL, realizado por la CATUR. (Cámara Argentina de Turismo Rural)
10.       Empresa familiar. Una característica que se mantiene en todas las empresas, exceptuando, casos aislados, es que la atención de los turistas siempre está a cargo de un miembro de la familia. La agricultura familiar representa la mitad del empleo rural en Argentina, y también está presente en el turismo rural, como factor clave de su desarrollo.
11.       Versatilidad. Debajo del paraguas del turismo rural conviven una diversidad de actividades agropecuarias que, a su vez, responden a diferentes perfiles de productores, algunos con recursos muy limitados y otros con posibilidades de mayor inversión. Esto, entre otras cosas, demuestra la versatilidad de la actividad y la potencialidad de convertirse en una innovación accesible a un mayor número de productores.
12.       Planificación. al tratarse de una actividad complementaria, se requiere para no superponerse con la actividad central.
13.       Desarrollo de abajo hacia arriba. Las políticas de desarrollo territorial deben surgir, diseñarse y definirse desde los actores y ámbitos locales, de abajo hacia arriba, cosa que no se condice con las practicas dominantes que avanzan y transforman los territorios sin tener en cuenta los intereses de quienes lo habitan.
14. Investigación en turismo rural: Es fundamental apostar a la construcción de conocimiento sobre el turismo en la región y el país, para conceptualizar la realidad que vivimos los argentinos, y sus territorialidades.  
                                                                                 
Conclusiones del Foro Mil Mil de la Cámara Argentina de Turismo Rural.

El 11 mayo de 2013 se reunieron mas de mil  productores y agentes económicos y sociales de más de trescientas comunidades  en la Usina de las Artes, Buenos Aires, capital. Luego de varias conferencias internacionales que mostraron el trabajo y puesta en valor del TR, en España, Francia y Argentina,  se abocaron a analizar la situación actual del turismo en las zonas rurales argentinas y en función de la misma proponer estrategias de trabajo conjunto.
Se conformaron mas de 17 mesas de trabajo con las distintas modalidades y llegaron a conclusiones muy diversas, pero hubieron ejes importantes en los que coincidieron como:
  • Realizar un censo y registro nacional de establecimientos
  •  La necesidad de una ley nacional que contemple el turismo rural, que sea precisa y coherente, donde el Estado nacional incentive a las provincias a adherirse, ley que ampare al medio ambiente, al  trabajador, al emprendedor, como al empleado o asistente del  emprendimiento.
  • Que se establezcan parámetros claros y un Marco Legal que regule la actividad.
  • Otra de las conclusiones a las que arribaron fue el pedido de capacitación y certificaciones específicas.

Las voces de los actores sociales, las demandas, sus fortalezas y debilidades fueron analizadas en este documento como varios estudios de casos que los ejemplifican.
 Las políticas del turismo rural,  que mas  benefician son las del  asociativismo  tanto locales como nacionales o internacionales, porque son democráticas, como recomienda la UNESCO en su articulo 14,  respetan y  protegen los sistemas de conocimiento
tradicionales, especialmente los de las poblaciones autóctonas; reconocen la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales, y favorecer las sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales, agregaría que generando un desarrollo turístico sustentable y sostenible en el tiempo con inclusión social, sobre todo de los jóvenes y la mujeres.

 


Bibliografia consultada
ü  Barrera, E., Muratore, N. Turismo Rural en Latinoamérica, TURNET 02-03, Gestión de Empresas y Proyectos en Turismo Rural. (2003)
ü  Barrera, Ernesto. El turismo rural, una oportunidad para valorizar la fauna. VII Simposio Argentino de Producción Animal. Trelew, Chubut. (1999)
ü  Nogar, Graciela y Jacinto, Guillermina P. (2010) (Comp.). “Los espacios rurales. Aproximaciones teóricas y procesos de intervención en turismo rural”. Buenos Aires, La Colmena.
ü  RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL EN CHILE         2010 - 2012
© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Registro de Propiedad Intelectual no 230.933 ISBN (papel): 978-956-352-044-6 ISBN (pdf): 978-956-352-045-3
ü  Mathieu, N.;1990:38.
Gallo Graciela. 2014. Extención Universitaria y turismo Rural. FAUBA.


Me llamo Miriam Celeste Gimenez, vivo en Mar del Plata, Buenos Aires Argentina, desde hace mas de 42 años. Aca formé mi familia y tengo cuatro hijos.
En esta ciudad me recibí de Técnica Universitaria en Gestión Cultural, en la Universidad Nacional de Mar del Plata,  luego estudié Alta Dirección en Turismo Rural, en la Universidad de Buenos Aires, estoy diplomada en Gestión cultural, Museos y Turismo Cultural, en la Universidad de Cordoba, entre otras  formaciones y capacitaciones académicas.
Actualmente curso la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mara del Plata, estoy en la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Gestores Culturales, AAGeCU, soy asambleísta por la Universidad Nacional de Mar del Plata, soy socia de la Cámara Argentina en Turismo Rural, CATUR,  e integro el grupo de trabajo FUNDATUR, grupo para el desarrollo del Turismo Rural. Trabajo por mi cuenta coordinando eventos culturales, dicto seminarios y cursos de Cultura como producto turístico. Acompaño a los autores en mesas de diálogos en la Feria del Libro de Mar del Plata.                                
  Coordino junto a la  Lic en Turismo Analía Mendes, tours de turismo rural.

miriamcgimenez@gmail.com Mar del Plata (7600) Argentina.
te: 54-0223-4894693 celular 54-0223155275190.                         

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