El día 14 de noviembre se presentó la novela histórica: LA RUTA DE LOS SUEÑOS. es la 1º novela de la Ruta de la Yerba Mate.
Mi amiga Avelina me dijo que se dice YERBALES, no yerbatales.
Hay cierta cadencia, cierto ritmo en el relato que crea un acto para la lectura. "La ruta de los sueños" es un libro que desde el principio exhala la evocación no sólo como un recurso, sino como un efecto hipnótico que no está dispuesto a ceder su fuerza seductora a lo largo del libro. Cuidadoso, el relato presenta a los personajes por encima de sus acciones. Se adentran en ellas empujados por un destino que no parece reservarles otra cosa que lo que las condiciones históricas, geográficas, en apariencia, les permiten. Sin embargo. Ana Moglia, la autora de la novela, encuentra en la crisis y el dolor de la vida de sus protagonistas las razones suficientes para que se suban sobre la desesperación como si fuera una flecha que los impulsa a modificar ese aparente encierro en el que espacio y tiempo parecen haberlos acorralado. Donde hay un poco de amor probable, de amor probado, de permanencia de esa lealtad que la amistad amerita y sostiene, sobre esa chispa frágil y apenas visible, se transforma la vida de estos personajes instalados en Misiones, entre la tierra roja que eleva el mundo vegetal en verde intenso y la oportunidad de convivencia entre inmigrantes y originarios del lugar, y otros. Es el final del siglo XIX: necesidad, furia del hambre y del trabajo. Los grupos familiares se mueven alrededor de ese mundo que entrecruza sus miradas y sus prejuicios, que se lleva la sangre en un nacimiento, pero que augura en la brisa fresca el origen de la vida. Cartas desde París, buques italianos para una niña que llega. Los amigos que se salvan juntos, unidos por el cariño, pero también por las circunstancias límites, porque hay que vivir mientras se late. El amor tiembla y peligra. Moglia construye en relato de ajustados recursos, un tono casi a media voz que se permite la tragedia y la emoción del encuentro. También hay formas de silencio. Las descripciones se abandonan cuando alguien habla. Benicio, Pedro, Rafael, Amparo, Ela, Ignacio, Apóstoles y París. Nombres, lugares y voces que tratan de entender qué les sucede dentro y fuera de sus sentimientos, de sus pasiones, de sus herencias. Los mundos de cada uno se sobre la mitad del relato comienzan a mostrar esa disonancia necesaria para poder seguir: entre lo que se puede decir y aquello que queda como pulsión y deseo, y que se resuelve en ese paisaje en el que la yerba mate aparece como razón y causa, pero también como huella de un pasado que no termina de cerrar su ciclo.
En "La ruta de los Sueños", Moglia refuerza sus elecciones temáticas y estéticas y refuerza el trabajo sobre los personajes, ahondando en sus aspectos más existenciales, y también en los más cotidianos. La joven escritora riocuartense se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNRC) y tiene un posgrado en Didáctica de la Lengua Italiana. Además, actualmente se desempeña como directora del nivel secundario en la escuela Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto. Otra autora de nuestra ciudad que ha comenzado un camino fructífero con continuidad y positiva aceptación, no sólo local sino también a nivel nacional. Para leer, conocer y celebrar.
En la terminal de micros, ya se ivan las dos escritoras que llevan la identidad en la pluma!