viernes, 15 de agosto de 2014


 I JORNADAS SOBRE PATRIMONIO  CULTURAL BONAERENSE, TANGIBLE E INTANGIBLE - 15 y 16 de agosto de 2014, Mar del Plata, Bs As.
 COORDINE LA MESA DE TURISMO RURAL. Vinieron representantes de Chascomus, Soledad Luis, de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, los profes Graciela Gallo y Rodrigo Lisiardi, Constanza Lalli, representò a Mar Chiquita,  y Maria Rosa Arancedo de Madariaga, una mesa de lujo!!!!!

Ponencia de la Profesora Graciela Gallo.


Cultura y recursos en el turismo rural comunitario.
Crear vivencias y compartirlas con otros.

Lic. Graciela Inés Gallo*
Cátedra de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Univ. de Bs As (FAUBA)
Eje temático: Turismo de los pueblos rurales

Generar proyectos de Turismo Rural Comunitario en los poblados más alejados de las grandes ciudades renueva la confianza de las personas involucradas, quienes tienen la posibilidad de hacer de su labor cotidiana un atractivo turístico que genere ingresos complementarios para una mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Quienes tienen el desafío de acompañar a los municipios y parajes rurales de Argentina en el aventurado camino de la apertura al turismo rural comunitario ponen a prueba sus conocimientos y practican habilidades que requieren entrenamiento como la capacidad de escucha, la curiosidad y la empatía, esenciales para la obtención de resultados favorables y en marcos de sustentabilidad.
Con frecuencia el solo hecho del acercamiento de formadores, técnicos e instituciones que demuestran interés en el crecimiento local y regional origina cambios, vinculaciones y expectativas. La novedad y los espacios de trabajo que se pueden proponer incentivan el intercambio de conocimientos, el debate de visiones y el análisis de posibilidades que les son propias por contar con capitales identitarios (culturales, productivos, históricos y naturales) y que permanecen latentes a la espera del redescubrimiento y la valoración.
No se trata solamente de mostrar lo qué estamos viendo, sino de compartir sentires e inquietudes, amores y pasiones, cultura e identidad.


El turismo sostenible es aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se basa además en el respeto a la cultura nacional y sus expresiones territoriales y en la integración de las poblaciones locales al desarrollo de sus actividades, contribuyendo así a la elevación de la calidad de la vida de los seres humanos. (OMT, 1993)
Hoy las comunidades rurales tienen la oportunidad de acceder a la actividad turística, solo deben despertar y comenzar a sentir con orgullo que su día a día  es en sí mismo un gran atractivo para cientos de personas que buscan, y cada vez más, la interacción con la gente local y el conocimiento de su cultura. (Gallo, Peralta 2014)

Oportunidades latentes para los espacios rurales
Una de las barreras más difíciles de vencer cuando trabajamos con parajes rurales y pueblos del interior es que logren reconocer que su cotidianeidad puede constituir un recurso turístico e interesar a otros que, además, están dispuestos a pagar por ello.
“Ponemos de relieve que el turismo bien concebido y bien gestionado puede hacer una contribución importante a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, tiene estrechos vínculos con otros sectores y puede crear empleo genuino y generar oportunidades comerciales.” (Naciones Unidas,  Conferencia Rio+20, 2012)
El trabajo debe ser minucioso y exacto, no hay fórmulas aplicables a todo el país. No se resuelven de la misma manera las cuestiones que puedan surgir en el norte, en el centro o en el sur; cada rincón tiene sus particularidades y sus riquezas, cada una de ellas dignas de ser mostradas y compartidas con otros. En esto las mujeres y los jóvenes suelen ser quienes más disponibilidad tienen para emprender y sostener los proyectos turísticos ya que los hombres de la casa, por ser generalmente sostén de familia, suelen pasar varios meses fuera, trabajando la tierra o participando de las labores de las cosechas.
¿Qué podemos hacer entonces? Escuchar, acompañar, compartir conocimientos e ideas, detectar intereses y posibilidades, desarrollar proyectos, guiar su implementación y vincular actores necesarios para que se logre un producto sólido y perdurable en el tiempo, que beneficie a la mayor cantidad de familias posible. También demostrar que el turista busca confort y buena atención pero básicamente autenticidad. Si hablamos con alguien sobre que puede ofrecer tortas fritas al visitante y compartir su elaboración, hagamos una prueba para que pueda ver que es posible, que su quehacer es interesante para otros y que les puede dejar una hermosa enseñanza repleta de tradición local y de simpleza auténtica; si le proponemos a alguien que comparta un paso de baile para que el turista “se lo lleve puesto”, bailemos con ese alguien y aprendamos cómo hacerlo; si llegamos a la conclusión sobre que enseñar a usar el lazo puede ser un atractivo para un foráneo, veamos juntos cómo sería la experiencia y hagámosla. Ponerse en el lugar del otro ejercitando la empatía no es fácil, pero genera resultados tangibles y permite visualizar y ver en el terreno real de qué estamos hablando en la teoría.

Las nuevas tecnologías: una vidriera que aumenta la competitividad
Una vez reconocidos los recursos tangibles e intangibles comienza el gran desafío de mostrar a otros “lo que soy”, “lo que somos”,  “lo que tenemos” para motivar que los visitantes se acerquen hasta donde se está tratando de vender el producto turístico (servicios, atractivos, artesanías, excursiones, etc.)
En esto las nuevas tecnologías de la información (TIC) se han convertido en una herramienta fundamental para poder ser competitivos ante un mercado que se muestra cada vez más cargado de ofertas de diversa índole.
Para los pequeños empresarios del Turismo Rural, la publicidad es necesaria, aunque el problema es recuperar la inversión. Los canales tradicionales de promoción, a través de folletería, no siempre están al alcance presupuestario de los pequeños empresarios. Diseño, impresión y distribución, constituyen una cadena de valor costosa y compleja. Es por ello que resulta atractivo desde el punto de vista comercial, gestionar toda esta información a través de tecnologías más accesibles, entre ellas Internet. El uso de Internet como herramienta de promoción, proporciona al pequeño empresario de Turismo Rural una alternativa económica, además de posibilitar la modificación, actualización y presencia ininterrumpida y continua. Por otra parte, también posibilita la independencia temporal para el acceso a diferentes zonas horarias del mundo. (BombelliI, E.; Fernández, S. y otros, 2013)

Las redes sociales, los blogs, los web site y otros en esencia son hoy una vidriera de fácil utilización y manejo pero en los que se deben tener algunos reparos y más aún dedicación para ofrecer contenidos atractivos e influyentes en la decisión de compra (textos, fotografías, isologotipos y elementos identitarios particulares). ¿De qué nos sirve abrir canales de comunicación que serán vistos por otros si no nos ocupamos de mantenerlos nutridos de información y si no estamos para atender las consultas que surgen en tiempo real?
Una vez que el potencial turista accedió a la información, las TIC pueden cumplir otro papel primordial, la posibilidad de realizar la compra de manera inmediata o por lo menos una reserva. La velocidad con que estas informaciones son intercambiadas requiere una atención rápida a las consultas para no perder clientes. (BombelliI, E.; FernándezI, S. y otros, 2013)
Hoy las reservas por Internet relacionadas a los productos turísticos implican gran parte de las compras que se concretan. Hay que estar, hay que ocuparse hay que encontrar de qué manera aumentar la competitividad de los emprendimientos de turismo rural conscientes de las limitaciones que puedan surgir por falta de tiempo de los responsables (quienes generalmente se ocupan de todas las tareas del emprendimiento y motivo por el cual la actualización de contenidos es una tarea que pasa a segundo o tercer plano); la falta de conectividad en áreas alejadas de centros urbanos; la imposibilidad de contar con recursos tecnológicos adecuados para poder mantener activa la presencia on line y dar una rápida respuesta a las consultas; y la falta de capacitación tecnológica, muy presente en las zonas rurales.
¿Cómo podemos pretender que se concreten reservas y ventas on line si no estamos conectados? ¿De qué manera podemos optimizar los recursos tecnológicos y humanos disponibles para un mejor funcionamiento de los emprendimientos? ¿Deberían los emprendedores de turismo rural delegar la comunicación de sus proyectos o deben hacerlo por sí mismos?
Se debe poner el foco precisamente en la forma de comunicar los valores diferenciales y cómo orientar a los emprendedores y comunidades que quieren dar a conocer sus propuestas en ámbitos rurales para que puedan autogestionar sus espacios en las redes, fuente principal de información al momento de decidir un destino turístico para descansar, hacer actividades o pasar unos días fuera de las grandes ciudades.
“Para que sea compatible con el desarrollo sostenible, el turismo debe estar basado en la biodiversidad de las oportunidades ofrecidas por las economías locales, pues debiera estar plenamente integrado en ellas y contribuir positivamente al desarrollo económico local” (Carta para el Turismo Sostenible, Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible, 1995)
En todos los casos,  la intervención responsable a campo moviliza de una u otra manera a la totalidad de la población o a parte de ella.  El desafío se encuentra en lograr que las comunidades puedan descubrir y poner en valor sus recursos tangibles e intangibles y generar oportunidades de inclusión, desarrollo y progreso, no solo para ellos, sino para las futuras generaciones y para ser compartidas con los demás.
¿Se puede? Si, se puede. Hace falta sensibilidad, capacidad de escucha, curiosidad y visión para poder entender las intenciones y necesidades de cada lugar, sin descuidar su compleja trama de relaciones y la realidad en la que se encuentran inmersos.

PALABRAS CLAVE: Turismo Rural, Desarrollo Local, Identidad Cultural, Nuevas Generaciones, Medio Ambiente, Trabajos a Campo, Escucha, Proyectos, Comunidad.

(*) Graciela I. Gallo (graciela.gallo@gmail.com/ Twitter: @graciela_gallo/ Facebook: Graciela.Gallo)  Docente y extensionista en la Tecnicatura en Turismo Rural y en la Cátedra de Producciones Animales Alternativas (FAUBA). Es coordinadora de Prácticas en Terreno en la Facultad de Agronomía UBA (JTP) motivo por el cual mantiene una estrecha relación con los Municipios de Argentina coordinando capacitaciones y proyectos de desarrollo local para sus comunidades, y es Docente de Dinámica de la Comunicación aplicada al Turismo Rural. Ha dictado seminarios y talleres para profesionalizar el Turismo Rural en Argentina y coordina proyectos de Turismo Rural como valor agregado para el aprovechamiento integral de la fauna bajo principios de sustentabilidad. Integra equipos de investigación de UBA sobre las TICs como herramientas de competitividad en las actividades turísticas. Es vicepresidente de la ALATUR (Asoc. Civil Latinoamericana de Turismo Rural, alatur.org )
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BIBLIOGRAFÍA
Asamblea General de las Naciones Unidas. “Un Mundo Apropiado para los Niños”. (2002)
Barrera, E., Muratore, N. Turismo Rural en Latinoamérica, TURNET 02-03, Gestión de Empresas y Proyectos en Turismo Rural. (2003)
Barrera, Ernesto. El turismo rural, una oportunidad para valorizar la fauna. VII Simposio Argentino de Producción Animal. Trelew, Chubut. (1999)
BombelliI, E.; FernándezI, S.; Di PierroI, V.; BritosI, M.B.; BertoncelloII, R.; CataldiIII, Z. Emprendimientos de Turismo Rural basados en TIC como recursos tecnológicos de competitividad. (JAIIO 2013)
Cataldi, Zulma - Fernández, Sandra. El uso de TICs como recursos tecnológicos de competitividad aplicado a emprendimientos de Turismo  Rural. (Proyecto de Investigación Científica, de Innovación Tecnológica e Interdisciplinarios SCyT UBA, 2013-2015)
Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible. Carta para el Turismo Sostenible. OMT. (1995)
Conferencia Rio+20. (Conclusiones, 2012)
Gallo, Graciela I. Turismo Rural y la psicología individual y comunitaria. I Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, Posadas, Misiones. (2013)
Gallo, Graciela I.; Peralta, Juan M. El turismo rural comunitario como viabilizador para la revalorización de culturas y recursos. La importancia de imprimir vivencias y compartir saberes. III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, Rosario (Sta. Fe) (2014)
Proyecto ARG/O5/015. Estrategia de Turismo Sustentable en Reservas de Biosfera y Sitios Ramsar. Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Vieites, Carlos M.; González, Olga M.; Gallo, Graciela I. Valorización responsable de la fauna doméstica y silvestre en actividades de recreación del consumidor urbano. III Jornadas de Extensión de MERCOSUR, Tandil. (2014)
Vieites, C.M. Producción Porcina. Fundamentos y enfoque sustentable para el desarrollo. Hemisferio Sur. (2011)

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Ponencia del Profesor Rodrigo Lisiardi 



I JORNADAS SOBRE PATRIMONIO  CULTURAL BONAERENSE, TANGIBLE E INTANGIBLE - 15 y 16 de agosto de 2014, Mar del Plata, Bs As.




Sustentabilidad, cultura y tradición para la inclusión social y la pertenencia comunitaria.

Lic. Rodrigo Lisiardi*
Docente universitario. Consultor en Turismo Rural y Desarrollo Local.

Eje temático: Turismo de los pueblos rurales



* Licenciado en Turismo especialista en Turismo Rural. Responsable de marketing y relaciones con la comunidad de Estancia Don Silvano, Capilla del Señor, Buenos Aires. Docente en FAUBA y JTP en Univ. De Morón / rlisiardi@gmail.com / facebook.com/RLisiardi    Twitter:  @rodrigolisiardi 


La cultura, considerada el cuarto pilar del desarrollo sostenible se manifiesta en una amplia expresión en emprendimientos de turismo rural de la Argentina. Quienes incorporan características de la identidad local y regional movilizan sentimientos de pertenencia que animan a las comunidades a mostrar sus características particulares y generar acciones participativas y de inclusión social que involucran a diversos actores. El turismo rural con un perfil de responsabilidad social y cultural es uno de los caminos que se deben seguir hacia un desarrollo local que incluya las características propias y distintivas de cada pueblo o localidad bajo parámetros de sostenibilidad.
Comprender y descubrir son fuertes motivaciones. La gente viaja para estudiar o practicar una lengua, una cultura, explorar las rutas alimentarias, investigar espiritualmente, descubrir algo acerca de ellos o su historia. Quieren tocar, ver y sentir todo aquello que no les es familiar. (PRONATUR, 2011)
El mostrar la identidad Argentina relacionada al gaucho genera una atracción inevitable para los turistas locales pero mayormente para los  extranjeros. Poner en valor su vestimenta, bailes y gastronomía es un canal para la generación de empleo y desarrollo de los pueblos del interior.
Colores, aromas, sabores y texturas. Vivir una experiencia sensorial implica que participen los cinco sentidos. Vivir el destino debe significar para el turista llevarse imágenes, música y sonidos, sabores, sensaciones táctiles, perfumes y olores del sitio visitado. La experiencia debe ser más rica que la práctica turística tradicional. Debe ofrecer un modo de relacionarse con el lugar en rigor con su naturaleza y su cultura. Que sea una experiencia que no pueda adquirirse en otra parte. (PRONATUR, 2011)
Crear productos culturales en la ruralidad
El turismo cultural es el desplazamiento de personas desde sus lugares habituales de residencia hasta los lugares de interés cultural con la intención de recoger información y experiencias nuevas que satisfagan sus necesidades culturales. Conforme a esta definición, el turismo cultural no sólo abarca el consumo de los productos culturales del pasado, sino también de la cultura contemporánea o modo de vida de un pueblo o región (Toselli, 2003).
Más allá de considerar el patrimonio histórico de la arquitectura que pueda poseer un casco de estancia, la cultura ligada a las tradiciones argentinas, al gaucho, a sus costumbres, cantos, danzas y gastronomía hacen de la oferta turística un gran atractivo para quienes desean experimentar una vivencia diferente y aprender sobre estos temas.
Las destrezas criollas con caballos, demostración de bailes e invitación a aprender algunos pasos de danza, así como la degustación de pastelitos, tortas fritas y asado, constituyen las propuestas actuales de “Día de campo” en la provincia de Buenos Aires. El diferencial se encuentra en la relación que establecen los emprendimientos privados con las comunidades en las que están inmersos y con la realidad que se vive en ellas, generando mano de obra, contribuyendo al crecimiento y progreso de las familias y llevando adelante acciones culturales, de salud y de revalorización para fortalecer los atractivos actuales y sembrar iniciativas para las generaciones futuras.  
Satisfacer las necesidades del turista urbano
Quienes estamos trabajando en turismo rural y en contacto directo con los turistas que llegan al campo desde las grandes ciudades, a un ritmo acelerado y muchas veces con miradas superficiales del entorno en el que viven, afrontamos el desafío de captar su interés y, en el mejor de los casos, despertar su curiosidad para que se interesen en lo que les estamos mostrando. La gente no cambia su estilo de vida por hacer 200 kilómetros. Es decir, se van a sentar a descansar bajo un árbol, tal vez se tomen unos mates, pero después van a exigir que les brindemos actividades (cabalgatas, una canoa, una bicicleta, una actividad guiada, etc.) pero difícilmente se detengan a ver un largo espectáculo.
En la definición de los productos turísticos se hace imprescindible una planificación responsable, una organización no solo de la capacidad de carga (quiénes nos visitan) sino sobre qué vamos a ofrecerles a esas personas, y de qué manera  vamos a tener todo organizado para que cada expresión cultural que queremos compartir con ellos sea realmente comprendida y valorada. Un recuerdo, una vivencia, una buena impresión que los anime a volver y que, en el mejor de los casos, motive la recomendación a otros.
Una de las claves se encuentra en encontrar qué nos hace diferentes de los demás productos, qué es eso distintivo que tenemos, eso que origina que el que está tomando la decisión de compra nos elija a nosotros y no a los demás. Pensemos simple: un fogón, una historia, una leyenda, un baile típico, un postre que hacía la bisabuela cuando llegó a estas tierras.  El turismo rural es sentir. Es irse impregnado de sensaciones, de disfrute, de aromas, sabores, sonidos y espectáculo.
Facilitar proyectos de turismo rural basados en la revalorización de tangibles e intangibles, ofrecer alternativas de capacitación para toda la sociedad y generar oportunidades de diversificación es un desafío en el que debemos seguir trabajando para viabilizar ideas con una genuina participación ciudadana.

BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Comercio y Turismo. Manual del planificador de turismo rural. Instituto de Estudios Turísticos, Madrid. (1994)
Organización Mundial del Turismo. Recomendaciones sobre estadísticas del turismo, Naciones Unidas. Serie M, Nº 83, Nueva York. (1994)
PRONATUR. Desarrollo y Fortalecimiento del Turismo Rural en Argentina. (Proyecto 2009-2011)
Rainforest Alliance. Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible. (2005)
Toselli, C. Turismo cultural, participación local y sustentabilidad. Consideraciones sobre la puesta en valor del patrimonio rural como recurso turístico en Argentina. Análisis Sectoriales: Estudio Compartido sobre Turismo y Cultura. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. (2003)
ANEXO: Fotografías se envían acompañando este trabajo.
>> Estancia Don Silvano, Capilla del Señor (Pcia de Buenos Aires)

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Ponencia de Soledad Luis. CHASCOMUS


En lengua mapudungun CHADI – CO – MUS significa “agua muy salada” haciendo referencia a nuestra laguna, ya que la misma tiene un grado de salinidad en sus aguas. Los pampas y posteriormente los araucanos rondaban esta zona para descanso y provisión de alimento ya que era muy propicia para ello. El primer hombre blanco que vio esta región de praderas y lagunas fue Juan de Garay quien 1581 explora las llanuras pampeanas del sur. Su nieto Gaitan puebla en 1640 unas leguas entre la laguna de Chascomús y el Río Samborombon. Aun siendo tierra india, desierto despoblado de hombres, era el imperio del ganado cimarrón.

FUERTE SAN JUAN BAUTISTA

Durante el periodo del Virrey  Vertiz  y Salcedo se puso en marcha el "Plan de Fronteras"  que  consistía en crear Fuertes y Fortines en Campaña contra el indio, estableciendo los límites de las tierras del sur del Rio Salado formando esta Línea de Frontera.
En mayo de 1779 se traslada el Fortín “El Zanjón” (Samborombon) como última Línea de Frontera en las proximidades de la laguna de Chascomús a cargo del Capitán de Blandengues Pedro Nicolás Escribano, quien crea el Fuerte bajo la protección del San Juan Bautista y la Virgen de la Merced patrona de la ciudad.
La construcción el Fuerte original fue ubicado sobre la actual Plaza Independencia (Principal) allí se refugiaban las familias de la naciente población y a su alrededor se fueron asentando las familias de los blandengues, algún indio en son de paz, los negros que llegaban como escalvos para servir a las autoridades y posteriormente los inmigrantes, estancieros y hacendados quienes  fueron conformando el primer poblado de nuestra ciudad.
A la vez que crecía el pueblo (casas, iglesia, municipio, entidades bancarias) crecía también la actividad rural organizada propicia en esta zona pampa a través de las primeras Haciendas que servían también como línea de frontera.
La primera fue creada a orillas de la laguna y perteneció a Gregorio Girado, Sub Capitán de Blandengues, quien trajo distintas clases de arboles y animales de cría y fue la más grande en extinción y actividades agrícola ganadera. Hoy es una Estancia dedicada a la Actividad Turística.
También la Estancia la Segunda de Prudencio Rosas crece en la línea de frontera y es la primer Estancia lechera del pueblo, en la actualidad también es una Estancia Turística.
Chascomus ha tenido fuertes cambios históricos tales como la introducción del alambrado por primera vez en el país en una estancia de Chascomus la Santa María del inglés Newton y fue punta de rieles en 1865 lo que la convirtió en un pueblo pujante y logro uno de los desarrollos económicos más importante de su historia. Fue un pueblo elegido por varias comunidades de inmigrantes (10), quienes han perpetuado sus construcciones y cultura hasta hoy visualizada.

CHASCOMUS CIUDAD

En la actualidad Chascomus es una ciudad con un variado Polo Industrial tales como  la  Agricultura y Ganadería, la Biotecnología (Intech, Estación Hidrobiologica), Nanotecnologia (UnitecBlue), Ferroviaria (Emepa), Textil,  la Construcción, Parque Industrial (en construcción) y la Actividad Turística y Cultural entre otras, lo que hace de nuestra ciudad, una de las más desarrolladas de la Provincia de Bs. As. En las últimas décadas.
 En la actualidad la ciudad tiene distintos circuitos turísticos para visitar y los atractivos más importantes son:

PALACIO MUNICIPAL

En 1868 se construyo el primer Palacio Municipal. Tenía una Arca Central y 6 arcadas mas a cada lado, por ello se la llamaba La Recova. El edificio ocupaba toda la manzana y además de las autoridades (Juez de Paz) también albergaba la comisaria, salón de eventos, oficinas de la Administración Provincial y sede de la primer Institución Bancaria.
Por su deterioro en 1939 se decide derribarla y en un plan de obras públicas de la provincia bajo la gobernación de Fresco se construye  un nuevo edificio.
El proyecto fue encargado al Ingeniero y Arquitecto Francisco Salamone (especialista en art deco y futurismo) pero lo realiza en estilo necolonial construido por  la empresa Piazza y Piana se encargo de la obra.

IGLESIA CATEDRAL

En 1831 comienza la construcción de la nueva iglesia con fondos de tasas provinciales, acopio de materiales de los propios vecinos y de la curia. La empresa de construir una nueva iglesia del tamaño e importancia de la actual da cuenta del progreso de la localidad y del área rural circundante y del papel que jugaba como punto de avanzada hacia el sur durante las primeras décadas del siglo XIX.
La piedra fundamental, se colocó en la Navidad de 1.832 y 15 años después, el día de su Patrona, La Virgen de La Merced, quedó consagrada la Iglesia, hoy Catedral de Chascomús. En 1980  Juan pablo II crea la Diócesis de Chascomús y la Iglesia es erigida en Catedral.

CASA DE CASCO

Vicente Casco era un hacendado paraguayo que se instalo en el poblado naciente y  se caso con una chascomunense, hija de hacendados, Francisca Girado con quien tuvo 16 hijos fue su dueño.
En 1829 en un malón de los indios secuestra uno de sus hijos por lo cual decide construir en 1831 esta casa, la primera de alto del pueblo, con distintas medidas de seguridad, como una escalera revertible de mano para el piso superior para protección. La casa es de estilo  virreynal de fachada lisa, realizada en ladrillo revocada con adobe, ventanas de madera, con angulo de tiro y  protegidas por rejas de hierro. Posee un primer piso con balcón volado, en una de sus esquinas posee una doble abertura (sin ochava) una columna de madera sostiene el dintel donde se abren dos puertas, esa estancia servía de escritorio y como lugar de transacciones.
En la sala de la casa se celebro el baile del triunfo de la batalla de los Libres del Sur. Casco fue preso en la torre de la Iglesia Catedral, hasta que lo fusilan en 1940 en Santos Lugares por alta traición  a la patria ya que dio su apoyo al levantamiento de hacendados revolucionarios del sur contra el Gobernador Rosas. Los herederos de la familia Casco Girado donan en 1979 la casa a la Municipalidad con la condición de ser utilizada para  fines culturales. Nota

CASA DE RAUL ALFONSIN Y MONUMENTO

Ubicada dentro del casco histórico, esta casa fue la primera confitería y cine de la ciudad propiedad de un inmigrante francés. En la década del 80 el Dr. Alfonsín compra la propiedad para vivienda familiar conservando su estilo pos colonial similar a todo el Casco antiguo de la ciudad.
Al año de su fallecimiento se erige una estatua de 2 mts de altura realizada en bronce, muy lograda, por el joven escultor Luciano Garbati en uno de los ángulos del Parque Libres del Sur, frente a la laguna de Chascomús.

TEATRO MUNICIPAL BRAZZOLA

El edificio fue construido por el Circulo Católico de Obrero en 1942, este era un grupo para prestar ayuda y apoyar a los obreros de Chascomús, dirigido por el padre Bautista Brazzola.
En 1965, la Municipalidad cambio el edificio del Teatro por otra vivienda a la iglesia. La nueva edificación preveía en la planta baja la sala teatral con capacidad para 350 espectadores y en la planta alta una sala de recreo, biblioteca y secretaria.Lleva el nombre en honor a su gestor bautista Brazzola.

CLUB DE PELOTA A PALETA

En 1925 un grupo de vecinos vascos de esta Ciudad deciden crear un Club donde puedan dedicarse a la prácticas y juego que realizaban la mayoría de los inmigrantes vasco y se denominaba pelota a paleta .
 Aparte de su destino específico en cuánto al deporte vasco, el Club de Pelota Chascomús ha cumplido un rol preponderante dentro de la vida social de la ciudad, habiendo sido muy renombrados y concurridos sus bailes de Carnaval, de la primavera y sus famosas Tertulias del Salón Rojo. Famosos pelotaris de nuestro país y de Chascomús han dejado su huella en la mejor y más antigua cancha de pelota a paleta cerrada que existe.
MUSEO PAMPEANO

El Museo Pampeano y el Parque de los Libres del Sur fueron creados en el año 1939 por orden del Gobernador Manuel Fresco, para recordar el centenario de la Batalla de Chascomús.
El edificio es una réplica de la casa de Postas que existía en San Isidro perteneciente al J.Martin de Pueyrredon, su aspecto esta vinculado a la tradición arquitectónica virreinal.
El Museo cuenta con 7 salas, en la actulidad contiene más de 11. 000 piezas, la mayoría donadas por las familias de Chascomús, el Museo comenzó con un fuerte carácter pampeano dedicado  especialmente al gaucho y sus costumbres y recordando la gesta de “los Libres del Sur” estancieros sublevados a Rosas, luego comprendió la historia lugareña, desde los animales prehistóricos hasta los primeros habitantes, aborígenes, la época de los fortines y por último el Chascomús de la sociedad tradicionalista signado por la fuerte presencia de las comunidades extranjeras.

LAGUNA DE CHASCOMUS

Es la laguna de mayor extensión del Sistema de Encadenadas con una superficie de 3044Ha. El fondo de limo, arcilla limosa y arena limosa y tiene cierto grado de salinidad, siendo esta su característica particular.
En historia, fue uno de los motivos por los cuales a sus orillas se erigió el fuerte y se fundó la ciudad, siempre fue la principal atracción de Chascomús, ya sea por su accesibilidad, por su historia, por su rica fauna (particularmente el Pejerrey) y por lo atrayente de sus condiciones para realizar todo tipo de deportes.
Tiene un gran valor ambiental e histórico pero su mayor valor se lo da la sociedad, desde su contención con murallas por las grandes y pocas inundaciones, hasta la atracción que tiene para los lugareños y turistas ya que en su rivera se encuentra el motivo de reuniones, de ruedas de mates, de fogones, de recreación, descanso y disfrute que la hacen única.
A sus orillas, en la actualidad se encuentran ubicados los campings, cabañas, clubes de pesca, estancias, bares, parrillas, hoteles, restaurantes e instalaciones para ser uno de los centros de miniturismo de  más importantes de la provincia.

CAPILLA DE LOS NEGROS

La Capilla de los Negros fue creada en 1862 por los líderes de la comunidad negra, como un lugar de encuentro, donde festejar sus santos, su religiosidad, fumar su tabaco en hoja, preparar los carnavales de la ciudad a traves del candombe.
Erigida a orillas de la laguna, un edificio rectangular de adobe caña y paja, con piso apisonado de tierra, ventanas sin vidrios, herrajes de puertas hecha a mano y con luz solo  de velas.
Con el tiempo se convirtió en el hito vivo de la comunidad negra, cuidada durante años por mandato familiar, por Doña Eloísa Gonzalez Soler de Luis, quien abrió sus puertas al turismo sin importar el color de su piel, religión o descendencia.
Desde 1962 es Lugar Histórico Nacional y en 2010 es uno de los 4 sitios de memoria del país, dentro del Programa “La Ruta del esclavo” de la UNESCO.
ANEXO



BIBLIOGRAFIA

·      Instituto Historiográfico Chascomús
·      www.chascomus.gov.ar




MARIA SOLEDAD LUIS
Técnica Superior en Turismo
Secretaria de Turismo y Producción
Municipalidad de Chascomús
ANEXO

CAPILLA DE LOS NEGROS

La Capilla de los Negros fue erigida en 1862 en los terrenos donados por el Municipio tras un pedido de la Hermandad de Morenos denominada los Bayombe de Invenza para construir “un cuarto para las ánimas y demás objetos indispensables para sus  regocijos festivos.”
 Se construyó un edificio rectangular para reunir a la comunidad negra, cuyas paredes primitivamente fueron en su totalidad de adobe, revocadas con barro, y en su interior pintadas de blanco; el techo a dos aguas era de paja, sostenido por gruesas cañas tacuara, cuatro ventanas y puerta al frente de medio punto. El piso era de tierra apisonada, en su interior, solo con luz de vela, se festejaban la religiosidad, costumbres de los negros libertos y se preparaban los carnavales de la ciudad a través del candombe. En el interior no existía elemento alguno de tipo religioso católico.
En 1950 un violento temporal casi acabó con ella, pues destrozó el techo, las ventanas y gran parte de las paredes entre otras cosas.
Su precario estado movió a su comunidad a encarar la reparación con la ayuda de algunos miembros de la comunidad de Chascomús. Pero sufrió varios cambios en su aspecto. De los dos frontis quedó uno solo, el techo se cambió por chapa acanalada, se pintaron los zócalos de verde inglés al igual que la puerta y las ventanas, se cambiaron los herrajes que estaban forjados a mano, y se quitaron las persianas de madera entre otras cosas. Entonces se le construyó un altar, un nicho para la Virgen de Rosario y otras modificaciones que convirtieron la construcción en una capilla católica, y aunque no está reconocida por la Curia como tal (razón por la cual no se celebran misas), las imágenes, los cuadros, velas, y la ornamentación  traídas por la gente, lo transformaron en un sitio de religiosidad popular, aún para aquellos que no pertenecen a la primitiva comunidad negra.
Durante la epidemia de cólera en 1868 y la de fiebre amarilla de 1871 fue utilizada para la atención de los enfermos.

Fue custodiada por más de 78 años por la nieta de Luciano Alsina (líder de los Morenos de Chascomús) Eloísa Guillerma González Soler de Luis hasta su fallecimiento, su hijo y nietos cumplen la tarea de cuidar y proteger la Capilla.
En 1962 fue nombrada “Lugar Histórico Nacional”  y en 1992 como “Lugar Histórico Provincial” ante la particularidad de ser un hito vivo de la Comunidad Negra de nuestro país, que desde varios años ya había sido abierta al público general por su cuidadora, siendo de gran interés turístico y cultural de Chascomús.

La Capilla de los Negros fue propuesta a  la UNESCO para ser incluida en “La Ruta del Esclavo”, programa que tiene como objetivo dar a conocer las cuestiones de la trata trasatlántica de esclavos y revalorizar y conocer sitios de memoria de la esclavitud para fomentar las culturas vivas, expresiones artísticas y espirituales.
Por lo cual, la Capilla fue elegida en el año 2010, para ser uno de los 4 Sitios de Memoria del país que incluye este programa (Plaza San Martin y Parque Lezama – Bs. As., El candombe, Tango, Payadas, Milonga, Manzanas y Estancias Jesuíticas de  Córdoba y la Capilla de los Negros - Chascomús), con el fin de Visibilizar la trata negrega que existía entre distintos puertos de África y las Américas.


NOTAS

Casa de Casco:
·      Lugar de Filmación de la Película “CAMILA”  en 1984, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Imanol Arias, Susu Pecoraro y Héctor Alterio.
·      Actualmente Dirección de Patrimonio Municipal e Instituto Historiográfico.
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Ponencia de Constanza LALLI. MAR CHIQUITA.

  

Estudio de caso:


“Mar Chiquita patrimonio e identidad”. 



Resumen ejecutivo

El turismo es un fenómeno real  que en los últimos tiempos ha mostrado un alto grado de desarrollo tanto a nivel nacional, provincial, como municipal, haciendo referencia en este caso al gran incremento de la demanda turística en todo el Partido de Mar Chiquita.
La Secretaría de Turismo y Medio Ambiente se encuentra en un estadio de cambios frente al contexto dentro del cual está inmerso condicionándolo, por ende se enfrenta a un desafío: deberá adaptarse fácilmente para progresar y poder cumplimentar sus diversas responsabilidades.
Esta Secretaría delega responsabilidades al Centro Integral de Atención al Visitante localizado en Balneario Parque Mar Chiquita y al Parador Turístico de Mar de Cobo, cubriendo así las localidades costeras del Partido. El sector mediterráneo actualmente se encuentra trabajando con el Turismo Rural.
Debido al notable aumento del desarrollo turístico claramente manifestado en todo el Municipio, la Revalorización de su Patrimonio y la Salvaguarda de su Identidad, acciones vitales e incipientes aun, pero  latentes en su concepción, que orientará los diversos procesos de gestión de los actores intervinientes en el sistema turístico hacia la mejora continua.
He aquí la importancia de la creación de un registro completo del patrimonio y atractivos turísticos, para no perder nuestras raíces y permitir establecer un Destino Turístico con una identidad unificada y propia.


Introducción

       La ponencia se basa en el estudio de caso del Partido de Mar Chiquita donde se revalorizará el patrimonio en su máxima expresión y destacará su identidad en base a orígenes y evolución.
Es propio analizar sus principales actividades productivas, que denotan el actual comportamiento en su división geográfica dando como resultado la zona costera y mediterránea.

Objetivo

Revalorizar el patrimonio natural y cultural material e inmaterial del Partido de Mar Chiquita y salvaguardar su identidad.


La ponencia de este estudio de caso colabora con un trabajo de registro y clasificación del patrimonio y sus atractivos, para actualizar la base de datos de la Secretaría de Turismo del Partido de Mar Chiquita. En cuanto a su identidad, el partido posee rasgos muy afianzados en el sector mediterráneo que consideramos reivindicarlos en el sector costero, adaptándolo a su naturaleza turística.

Desarrollo

El desarrollo de la ponencia se basará en los siguientes lineamientos:

·       Introducción al Partido de Mar Chiquita
·       Orígenes y evolución
·       Descripción del patrimonio de cada localidad:
 Sector costero: su patrimonio, artesanías y productos regionales
Sector mediterráneo.
·       Patrimonio de cada localidad.
·       Fiestas populares
·       Análisis de la identidad.

Forma de participación: Presentación de ponencia y trabajo de investigación.
Condición de participación: expositor.
Requerimientos: proyector, computadora portátil y 2 micrófonos.


Apellido y nombres: Andueza Florencia Gisele
Teléfono: 0223 156353217

Curriculum Vitae

Lic. Florencia G. Andueza

Estudios
 
20/12/11 – 01/08/11 Capacitación de Posgrado: Programa Ejecutivo en     Gobierno y Turismo, UCA-MINTUR; 150 hs. Cátedra.

2011-2007 Universidad CAECE. Graduada en la carrera: Licenciatura en Turismo.

Actividad laboral
 

Actualidad – 1/12/2010  Municipalidad Partido de Mar Chiquita, Bs. As.
Área: Secretaría de Turismo y Medio Ambiente
·       Presentadora en programa televisivo: Mar Chiquita La Gran Oportunidad.
·       Desarrollo e Implementación del Proyecto “Turismo va a la escuela”. Partido de Mar Chiquita

Instructora: Curso de Coordinador Turístico, C. P. F Nº401, Santa Clara del Mar.

          

           FICHA DE INSCRIPCIÓN

Apellido y nombres: Lalli Constanza
Teléfono: 0223 155892334
E- mail: lalli.01@hotmail.com
Categoría en la que se inscribe

Curriculum Vitae

Constanza Lalli

Estudios
 

 Estudiante Avanzada de Lic. En Turismo UNMDP – 4to año. Facultad de          Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP

·       Integrante del Proyecto “Gestores Costeros”. Secretaria de Extensión. UNMDP
·       Integrante del Proyecto “Concientización Turístico-Ambiental en Destinos Costeros”. Secretaria de Extensión. UNMDP
Actividad laboral

Actualidad –1/12/2011 Municipalidad Partido de Mar Chiquita, Bs. As.
Área: Secretaría de Turismo y Medio Ambiente
·       Desarrollo e Implementación del Proyecto “Turismo va a la escuela” Partido de Mar Chiquita
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                                    MARIA ROSA ARANCEDO, MADARIAGA.


-Nombre de la experiencia:

Desarrollo del turismo cultural en General Madariaga. 
-Temática en la que se centra:
Oferta turística cultural de General Madariaga.
-Abstract:
El partido de General Madariaga posee una excelente potencialidad para el desarrollo del Turismo Rural utilizando como recurso su patrimonio cultural tangible e intangible. A través de su aprovechamiento se ha impulsado el desarrollo del destino, se fortaleció la identidad local y se diversificó la oferta turística.
 CV ARANCEDO Ana Rosa:
Guía Nacional de Turismo. Trabaja en la gestión turística como Directora de Turismo de la Municipalidad de Gral. Juan Madariaga desde el año 2001, estando previamente desde el año 1993 con el cargo de Subdirectora de Turismo. Durante su gestión se crea la Dirección de Turismo y se pone en valor la histórica estación del ferrocarril,  refuncionalizándose como sede de la Dirección.
Propicia el desarrollo del Turismo Rural a través del fortalecimiento de la identidad local, generando acciones que potencien el acervo natural y cultural que identifica e individualiza el partido, con la misión de convertir a Madariaga en un centro turístico de excursión. 
Participó en el “Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, Turismo 2016”, y en el "Foro Regional de Diálogo Sectorial Turístico Región Buenos Aires" en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 MINTUR; como en numerosos Encuentros de Comercialización Turística, Eventos y Ferias Turísticas provinciales y nacionales,  con Stand institucional de promoción del destino.
Contribuyó en la formación de la Asociación Rural al Sur del Salado integrada por estancias de los partidos de General Madariaga,  General Lavalle, La Costa, Tordillo, Castelli y Dolores; y del Grupo "Artesanos del Trato" Cambio Rural Turismo - INTA. Miembro del COTAB Consorcio de Municipios Turísticos de Buenos Aires,  formado por 40 municipios. Formó parte del Programa Camino del Gaucho, representando al Nodo Madariaga en el 4° Encuentro Mercosur en Pelotas, Rio Grande Do Sul, Brasil. En la actualidad participa en el proyecto de actualización de la Ordenanza "Código de Preservación Patrimonial del Partido de Madariaga".
Desarrollo del turismo cultural en General Madariaga: 
"El patrimonio contiene la historia de un lugar y, por lo tanto, las raíces de su distinción, de su particularidad. Es un espacio de encuentro y de identidad, un valor que forma parte de la riqueza de los pueblos y ciudades, así como un motivo de orgullo para sus habitantes y de placer para sus visitantes.
El patrimonio es el mayor recurso de los pueblos, por la cual se convierte en el atractivo más valorado por la demanda turística y, consiguientemente, el más ofrecido por los organismos públicos y empresas privadas encargadas de la gestión turística de la ciudad " (Libro Reconstrucción  Patrimonial en Chile 2010-2012).
El partido de General Madariaga posee una excelente potencialidad para el desarrollo del Turismo utilizando como recurso su patrimonio cultural tangible e intangible. A través de su aprovechamiento se ha impulsado el desarrollo del destino, se fortaleció la identidad local y se diversificó la oferta turística.
 La planificación turística para general Madariaga tiene como objetivo general: “Convertir a Madariaga en un Centro Turístico de Excursión y de Estadía con una oferta turística diferenciada que complemente la oferta de sol y playa de la región, consolidando la oferta turística local existente y potencial”.

Se afianzó a Madariaga como Centro Turístico de Excursión a partir de la consolidación de la identidad para ofrecerla al visitante, poniendo en valor el PATRIMONIO TANGIBLE e INTANGIBLE, cultural, histórico, arquitectónico y natural, transformándolos en verdaderos atractivos turísticos.

La permanente difusión de una MARCA DESTINO relacionada con la IDENTIDAD DEL LUGAR permitió posicionar a General Madariaga en el mercado turístico con una IMAGEN QUE NOS IDENTIFICA, y en la cual nos vemos reflejados: el paisano que ofrece un mate, acompañada del slogan Madariaga, ciudad gaucha.
Puesta en Valor de la Estación de Tren
Entendiendo la importancia del buen manejo del patrimonio cultural para el desarrollo del turismo, se puso en valor la histórica estación del tren, bien cultural con valor patrimonial por ser testimonio de la historia de nuestra ciudad.
Se refuncionalizó la vieja estación que albergó durante 21 años al Museo del Tuyú. A partir del 11 de abril de 2008 la Dirección de Turismo comenzó una nueva etapa en este lugar que significa tanto para nuestra identidad.
Esta pintoresca estación de estilo inglés fue declarada “Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense” por Ord. 857/96.
El edificio fue puesto en valor respetando en todo lo posible las características originales. La antigua “Sala de Espera General” es en la actualidad el Área de Información Turística para recibir y asistir a nuestros visitantes de la mejor manera. La antigua “Sala de Espera de Señoras” con piso de pinotea, es ahora el Área Técnica. Lo que era la “Sala de Encomiendas y de Carga” de la estación se convirtió en Sala de Reuniones en donde son recibidos prestadores, autoridades de turismo, instituciones, visitantes, entre otros.
Todas las salas están finamente decoradas con sencillos muebles estilo campo que reafirman la identidad, con fotos antiguas de gauchos del lugar, pinturas de estancias y un mural de artistas plásticos locales.

Mercado de la Estación
Es un espacio de comercialización en el predio de estación que pone en valor las habilidades de la gente de la propia comunidad y fortalece el circuito turístico de la ciudad. El proyecto es llevado a cabo de forma conjunta con la Secretaria de Producción, participan productores de huerta, granja, pequeños emprendedores y artesanos. El mercado se realiza todos los sábados por la mañana, y una vez al mes de 10 a 17 hs. con comidas típicas, lechones al asador o vaquillona con cuero, empanadas, pasteles, tortas fritas; clases de folclore y tango, paseos en petisos, música y canto, entre otras actividades.

Puesta en valor de los atractivos
Se diagramaron Circuitos Turísticos incorporando y dando a conocer los atractivos culturales de la ciudad. Para su diseño se realizaron relevamientos del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad identificando las construcciones, edificios y lugares que tienen valor histórico, cultural y artesanal.
Se realizó nueva folletería que incluye los puntos centrales de la propuesta cultural: Circuito de la Ciudad; Circuito "Si las Paredes Hablaran…"; Circuito de los Murales; Museo Paleontológico y Arqueológico Tuyú Mapu; Museo Histórico del Tuyú;  "Nuestras Fiestas"; Institucional "Sentí la tierra, Viví la tradición".

Circuito Arquitectónico – Histórico "Si las Paredes Hablaran…"
Trabajo realizado en adhesión al Centenario de Madariaga, que sentó un antecedente importante en cuanto a registro, investigación y difusión del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Es un recorrido cuyos puntos de interés son las casas más representativas del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que son testimonio de la historia del pueblo. Esos edificios remiten a historias, personajes, comercios, familias, anécdotas del pasado. El testimonio material permite tangibilizar parte de esa historia o relato.
Se realizó una selección de edificios significativos por características de su construcción o por las historias relacionadas a la gente o comercios que las ocuparon. Se contó con la colaboración  de María Rosa (Bocha) Arancedo, escritora local, quién realizó las reseñas de cada una de las casas fotografiadas y finalmente se confeccionó un folleto con el recorrido histórico, las fotos y el relato de las historias de las casas y la ubicación de las mismas en un mapa de la ciudad.

Circuito "Si las paredes hablaran… Calle Avellaneda"
En una segunda etapa, en el año 2007, se realizó otro circuito arquitectónico-histórico que recorre la calle Avellaneda,  antiguamente “La Unión” que fuera el eje principal del pueblo donde se instalaron los principales negocios; y en la actualidad continua siendo el centro de la ciudad.
Este circuito puede ser peatonal y con el material ilustrativo se hace en forma autoguiada. Tiene fotos de cómo eran las casas antiguamente y en el presente,  sus historias, y un mapa con la ubicación de las mismas.
En el reverso del folleto se presenta el Museo del Tuyú que funciona en una antigua casona restaurada y cuenta con una sala  dedicada a los comercios que había en la ciudad en los primeros años, especialmente a los que estuvieron en la calle La Unión, hoy Avellaneda.

Circuito Artístico "Murales de la Ciudad" 
Este recorrido incluye los murales que se exponen en diferentes espacios públicos de la ciudad y sin duda son parte del patrimonio cultural de este partido.
Del proyecto “Pintemos Murales en Nuestra Ciudad”, propuesto y dirigido por la artista plástica Silvia Goltzman, participaron niños, adolescentes y adultos de diversos ámbitos. Las temáticas desarrolladas aluden al medio ambiente geográfico y a la difusión de artistas de la plástica universal.

Museo Paleontológico y Arqueológico Tuyú Mapu 
La institución creada en el año 2010 funciona en un edificio de 600m2  y exhibe en sus 5 salas  el Patrimonio Arqueológico, Geológico, Etnológico y Paleontológico de la región. La recorrida comienza por la Sala El Universo, continuando con el  Origen de  la Tierra y Evolución del Hombre. Se pasa luego la Sala de Arqueología y de Pueblos Originarios donde se exhiben objetos arqueológicos de los pueblos que habitaron nuestra zona, concluyendo en las Salas de Geología  y Paleontología donde se exponen fósiles de los “gigantes” de la Megafauna Pampeana (Gliptodonte, Scelidoterio, Megaterio, Smilodon, entre otros) hallados en los últimos años en distintos campos, canales, lagunas y cavas de General Madariaga.
Museo Histórico del Tuyú
Creado en el año 1985, funcionó en el edificio de la Estación del Ferrocarril hasta agosto del año 2007. El museo refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, las estancias fundacionales y el ferrocarril; se destacan la Sala El Gaucho y la Sala Argentino Luna. El actual edificio es una antigua casona construida en la década de 1910 por la familia García Urruty y en la década de 1940 fue vendida a la familia Gómez, quienes realizaron el traspaso a la Municipalidad en el año 2005. La casa posee un patio central descubierto con galería y habitaciones conectadas entre sí. Conserva los pisos y techos originales de pinotea así como también los zócalos, puertas, ventanas, baldosas y los baños con los artefactos originales. Está rodeada por un amplio jardín en el que se encuentran las plantas y  los frutales originales de la quinta.
Fiestas Populares
Otro recurso cultural que tiene el partido de Madariaga son las fiestas que se relacionan con la tradición gauchesca,  rasgo que le ha dado identidad al partido de Madariaga. Las fiestas tradicionales son productos en sí mismos y atraen visitantes a nuestra ciudad. El trabajo rural agropecuario, el protagonismo del caballo, las destrezas criollas, los juegos gauchescos, la guitarra criolla y los payadores, los festivales folklóricos, los bailes populares, la indumentaria campera, las artesanías, las figuras legendarias, los carruajes, la comida del campo, el esfuerzo mancomunado, son algunas expresiones exaltadas en estas celebraciones.
Se realizó un relevamiento de las fiestas populares que por sus características son convocantes, armando un Calendario de Acontecimientos Destacados con las principales actividades culturales, deportivas, productivas.
Se jerarquizó el Calendario Turístico  obteniendo las declaraciones de Interés Turístico Provincial para cada una de las Fiestas.
Se brinda permanente apoyo en promoción y difusión a las fiestas populares que integran el calendario turístico: Fiesta Nacional del Gaucho, Pasión Según San Juan, Fiesta Regional del Kiwi, Fiesta Provincial del Mejor Reservado, Fiesta del Talar, Festival Madariaguense de Noches Camperas, Expo Rural, Rally Pagos del Tuyú, entre otros eventos culturales y deportivos de interés que se realizan a lo largo del año. Se diseñó un folleto denominado “Nuestras Fiestas” para su promoción.
Folleto institucional "Sentí la Tierra, Viví la tradición" 
El mismo brinda una reseña turística que incluye los puntos de interés de la ciudad, las fiestas populares y también información sobre gastronomía y alojamiento.
El recado de la portada, trasmite la identidad de este pago donde la tradición es un orgullo. El folleto invita a conocer lo que General Madariaga ofrece: cultura y arte, bellezas naturales, historia, patrimonio, identidad, tradición, pero fundamentalmente la hospitalidad de su gente, protagonista junto al paisaje.

Programa "Posta de Ruta"
Guía de actividades que pone en oferta todos los atractivos y prestadores relacionados con nuestra esencia gaucha y difunde las habilidades de nuestra gente. Participaron 50 actores locales del sector privado (Asesoramiento de la UAA, enero 2011).
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Sandrita Cabrera, una incansable compañera!




A la hora del almuerzo!!!!!


                                                Visita a la CASA SOBRE EL ARROYO

Cristina Varisco, profesora de la UNMdP, Lic en Turismo.


Algunos de los que se quedaron hasta el final!!!!!